miércoles, 26 de septiembre de 2012

modelos de la toma de decision




LA TOMA DE DECISIONES
Para empezar, se entiende que al tomar decisiones, se contemplan varios modelos, se dice que un modelo efectivo para tomar decisiones es el racional, este se caracteriza porque el ser humano se encuentra en un dilema ya que este le muestra los pros y contras del problema u oportunidad, además esta ordenado de acuerdo a una selección, de la alternativa mas lógica, y veraz, con la que se pretende trabajar;  este modelo se trabaja minusiosamente ya que refleja un análisis detallado  de las alternativas que pude tener el proyecto,tambien una valoración comparativa de las ventajas que trae consigo el proyecto, se dice que uso de razón la tenemos todos los individuos pero cuantas veces no hemos hecho cosas sin antes pensar cual es el efecto de esta, supuestamente, uno es contratado para eliminar problemas, o para ahorrar trabajo,  no para hacer de un error un horror, en nuestros días la comunicación efectiva juega un papel muy importante en toda organización, pero cuantas veces vemos que esta comunicación no es tan efectiva , simplemente la idea no aterriza a la causa del problema. Tambien es importante tener conocimiento del análisis de la matriz de decisiones. Este análisis tiene una variedad de nombres, análisis por matriz de Pugh o rejilla y análisis por matriz de decisión se utiliza para evaluar y priorizar una lista de opciones frente a una lista de criterios.El análisis Swot  es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El objetivo principal de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para aprovechar oportunidades,  contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
Otro punto importante que tratar es aquel de tener un estudio estadístico,  es aquí donde entra el modelo matemático,, y esta nos dice que es un estudio cuantitativo, en particular esto lo manejan los ingenieros,, analistas  de planeación, consultores de proyectos,, planificadores de procesos de producción, analistas financieros, gerentes de producción, en fin  todas las áreas,  hasta recursos humanos maneja este modelo, ya que el maneja personal,   en donde el puede ver cuantas mujeres tiene hombres, etc, la información la puede manejar según su interés, pero si manejan modelos matemáticos.
Existen dos personas que utilizan este modelo que son; el que lo planea quien es conocido tambien como analista y el que lo ejecuta que es el  que toma las decisiones en tiempo y forma, estas dos personas deben de trabajar en conjunto, para tomar decisiones, el analista debe estar bien informado sobre métodos analiticos, para que asi el plan no quede a medias. Esta misma persona debe estudiar muy bien el problema para poder externárselo al gerente, que es la persona que tiene la ultima palabra, ´puede existir una menor valoración en el modelo del analista, y el especialista puede no tener conocimiento de lo que esta manejando en el momento, esto quiere decir que no habría una relación entre ambas partes.
En toda organización  el estudio cuantitativo es diferente, pero siempre se tiene un resultado, que es el logro de objetivos.
En toda decisión se lleva un proceso, ya que nunca debemos de adelantarnos, a continuación se las presento:
·         Inteligencia
·         Diseño
·         Selección
·         Implantación
Entonces es recomendable tener inteligencia, ya que  esta nos indica donde porque y con que objeto suceden las cosas, ya que uno como persona al recopilar información identifica cuales son los problemas que tiene la institución, este informe de actividades  es de gran ayuda para nosotros como administradores, ya que vemos el origen de las consecuencias, causa, impacto, alcance, de todo problema.
En la segunda etapa se dice que es el diseño, y ésta se refiere al diseño de soluciones, para que el problema se valla tratando por partes, de modo que el  que maneja el problema no tenga confucion por donde empezar, esto es una actividad que requiere mayor inteligencia, ya que se decide, es en donde existe una respuesta final.
Por otra parte, el diseño implica  actividades de información mas cuidadosamente, especificadas  y que están orientadas hacia un fin, el delimitar un problema nos es de gran ayuda ya que nos enfocamos en una sola cosa , y no atendemos como uno quiera.
Una de las partes que se le complica a la gente es la etapa de selección, porque esta es donde se elige una respuesta al problema, es decir que se le debe dar solución, quien designa la solución puede hacer uso de herramientas de información que calculen y den seguimiento al problema, un ejemplo seria ; el que  en una empresa los operadores estén gastando mucho combustible para transportar mercancía, o estén tomando mas tiempo de lo estimado, aquí puede sugerirse el método de la ruta critica. asi se le da atencion al problema, y tambien se le da seguimiento. se eliminan costos proporcionan oportunidades de crecimiento hacia la empresa.
Otro de los puntos a tratar es el de la implantación, y esta nos dice que de toda decisión se lleva a la practica, todo los resultados se verán reflejados en un informe es necesario para ver que tanta efectividad tendria el plan de solución.
 Por lo regular en todo problema al querer solucionarlo surgirán costos,  que uno no puede controlar, esto también es una limitante par llevar acabó el plan de mejora, pero podemos hacer mas por menos, es por ello que existe la etapa de diseño, par ver todas la s alternativas que debemos seguir. Es bueno tomar decisiones; sin embargo todas las personas siguen un manual para tomarlas, es muy raro escuchar esto,  pero si se ven que hay fracasos y también existe éxito, es muy común que todo negocio exista un crecimiento, pero al no dar un seguimiento adecuado a este se declara en quiebra, por consiguiente veremos que causa la indecisión., en ocasiones entramos en dilema, pero  jamas indagamos en el porque somos indesisos,La indesicion,es causada por muchas ideas que invaden nuestra mente, lo importante ahora es detectar que esta causando la indesicion, y por consiguiente causa fustracion, es un paradigma difícil de responder ya que podemos tomar o no lo que nos sirve que todas la alternativas son difíciles, o que alguien resulte lastimado, incluso nosotros mismos, puede ser de manera emocional, no queremos dejar los beneficios que otras alternativas nos trae porque se ven interesantes, se cual sea el motivo el caso es que tenemos alternativas, tenemos multiples decisiones que escoger, y gran parte del tiempo escogemos, las opciones que no tengan grado de dificultad, si tienes miedo,  y si ese miedo te causa fustracion, ¿es el miedo a perder a alguien? ¿es el miedo a ganar o perder todo? Es miedo en dado caso.
Un obstáculo que constantemente obstruye la buena toma de decisiones es la indecisión al igual que la escases pero al mismo tiempo la abundancia de opiniones, y porque es que sucede esto, pues  por lo regular es difícil tomar una decisión y más aun se complica más cuando no tenemos bien claro que es lo que está pasando, es decir no nos hemos adentrado mucho en el suceso por tal motivo no es conveniente tomar una decisión.
Otro aspecto que obstaculiza la toma de decisiones es la abundancia de opiniones, ya que el tener un sin número abundante de puntos de vista hace que nuestro cerebro se confunda impidiendo ver las cosas de una manera más realista y de cierta manera confundiéndonos, de igual forma sucede con la escases de opiniones ya que muchas veces necesitamos informacion es decir que alguien con experiencia nos asesore para que no nos quedemos con una sola respuesta, y asi ampliar nuestras alternativas de  solución.
La toma de decisiones dentro de una organización es fundamental ya que aquí el tomar una decisión requiere mucha responsabilidad y compromiso. La persona que desempeña el papel debe tener el conocimiento suficiente y la experiencia, para tratar toda adversidad que surga en el trayecto de dicho proyecto o plan de mejora.
De acuerdo a los tipos de decisiones: las decisiones programadas y no programadas, en las que las primeras minimizan las necesidades del administrador, facilitando la eficiencia del sistema.
Las segundas que son únicas y no recurrentes, por lo tanto el administrador requiere de un tratamiento a la medida.
Es importante también dentro de las organizaciones las cualidades personales de los administradores para la toma efectiva de decisiones:
Experiencia: Las mejores decisiones crecen con la experiencia, los éxitos y fracasos pasados conforman la base para la acción futura ya que la experiencia hace incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean efectivas. Y esto es muy cierto, porque en todo proyecto debe existir cierta planeación.
Juicio: Es necesario que el administrador utilice la habilidad de evaluar la información del sistema de manera inteligente par ver cual  de las alternativas dara solución al problema.
Creatividad: El tomador de decisiones, utiliza esta habilidad para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil.
Los grupos de trabajo,  al igual que loa sociedad, toman decisiones. Estos grupos tienen puntos a favor: información y conocimientos más completos, mayor probabilidad de solución y mayor legitimidad y son utilizados cuando no se logra un acuerdo sobre los criterios y preferencias de decisión.
En toda empresa u organización existen diferentes actividades que te llevan a la  toma de desiciones, que dan pauta a encontrar ciertos requerimientos que tine un proyecto, planeado, tomar una decisión involucra varios elementos,  y este debe ser el que ayude a obtener mejor resultado en el proceso que se este llevando a cabo.
La planificación es una de las actividades de administración que implica, plantear misiones , objetivos, para determinar acciones necesarias para alcanzar el objetivo planteado. Adaptrse a las condiciones, y arriesgar el todo por el todo,, esta planeación reduce los riesgos de incertidumbre y ahorra tiempo, porque asi ya tienes programado tu itinerario, asi es mas fácil resolver detalles que van surgiendo conforme avanza el tiempo. Un proceso par resolver un problema, es entendido como, la consciencia del desarrollo, ya que ofrece un esquema visionario, y estabilidad para un crecimiento económico que sea fructífero par toda la organización.
Apartir de la elaboración de un plan se debe dar seguimiento, existen gerentes que elaboran planes pero después no los ponen en practicxa, entonces yo no me explico que hacen ahí,  ideas que no son coiherentes ni definidas para ser utilizadas no tendrán impacto en un el ámbito laboral, una planeación, es un proceso que no termina cuando se acepta un plan, los planes han de ser puestas men practica, en cualquier momento durante el proceso de implantacion y control, los planes tambien requieren modificacion para que sean de interes de la direccion, y no perjudiciales como suelen sere algunos. Hasta inservibles.
El desarrollar y seleccionar un curso de accion en la planeacion pára la toma de decisiones da muchgo de que hgablar ya que es vital, par la toma de decisiones,, en varios puntos del proceso de planeacion se deben verificar y analizar minucisamente, los gerentes deben decidir las predicciones en areas como la economia,y las acciones de la competencia suelen ser las mas exactas, es por ello que deben tener planes sustitutos, ah tambien un buen asesor, para controlar algunas situaciones no contempladas en el plan.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26700614.pdf


martes, 25 de septiembre de 2012


DISMINUYE RESERVA ECONOMICA, BANXICO.
Al 21 de septiembre el saldo de las reservas internacionales fue de 160,910 millones de dólares lo que significa una reducción semanal de 191 millones de dólares eses lo que se comenta en los últimos días, esto se asocia por la demanda monetaria, que se reflejo a causa de las elecciones pasadas, en el periodo del 17 al 21 de septiembre BANXICO realizo una acción inmediata como: el establecer  un acuerdo con algunas instituciones bancarias para compensar la liquidez; es aquí en donde tengo una duda, si calderón mencionaba en un foro en new york, que México esta creciendo a un 3.5 a 4 pese a la crisis europea, esto se pronostica para el 2012 2013. Y que en los últimos 12 meses se han creado más de 717,000 empleos, a quien debemos creer a Banxico o a calderon
http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/25/calderon-presume-en-wall-street-logros

ENFOQUE PRÁCTICO

 

En el lugar donde realizo practicas existe un gerente que tiene a su cargo a 4 supervisores, y estos a su ves tiene a su cargo 30 obreros, el ambiente es muy tranquilo, en cuanto a las habilidades directivas, se tiene una planeadora que trabaja en conjunto con el gerente y supervisores, para que se logren los objetivos esperados, la relación interpersonal es una habilidad que se aplica, esta se refleja en la motivación al personal que es necesaria, es una herramienta, que se aplica al saludar a toda persona que trabaja en la planta, también se realizan reconocimientos de eficiencia, dinámicas par estimular al personal; como la activación física, estas dinámicas las sugiere el mismo personal, yo estoy a cargo del jefe de recursos humanos, y el objetivo es que el personal este bien.

Otro punto que se maneja en la planta es el que halla una comunicación efectiva, si esto ocurre nadie tiene problemas en caso que le faltara algo, todos deben estar comunicados, para ver si pueden rotar al personal, prestar material, esta son algunas de las acciones que he observado en mi estancia, son habilidades efectivas que proviene de la alta dirección.

 
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

HABILIDADES DIRECTIVAS


HABILIDADES DIRECTIVAS
Para empezar tu, te sientes con habilidades para dirigir una organización o grupo,, se me vienen a la mente varias cuestiones que tratar pero antes , debemos definir de que estamos hablando.
Se entiende por HABILIDAES DIRECTIVAS todas aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros (desarrollo de habilidades directivas. A. chuten David. Ed Pearson).
En estos días que empresa contrataría a una persona sin experiencia, un gerente debe poseer cualidades de mando, buenas tomas de decisiones, estas habilidades en ocasiones, son mas importantes que los factores  relacionados con la misma empresa, como la competencia, el ambiente la economía, su profesionalismo; en cambio hay muchas habilidades directivas, con las que debe contar un gerente, estos son: conocerse así mismo, manejar emociones, manejar estrés, tensiones, relacionarse con el medio que lo rodea, saber escuchar para tomar buenas decisiones, son mucho los factores que se relacionan, pero el saber dirigir a una empresa es lo esencial, usted que diferencia pude ver en un líder i un jefe, pues no es que se vea  simplemente existe mucha diferencia, no es común que un jefe se comporte como un líder, se dice que la persona que intuye en los demás,
Es un buen líder, un jefe no hace so ya que el persigue sus propios beneficios, cuando se quiere lograr un buen liderazgo, debemos de funcionar como consultores internos o externos sabían que los líderes tienen características que los distinguen de los que no son líderes, habilidades administrativas que proporcionan la capacidad de lograr que se hagan
las cosas mediante el uso efectivo de otras habilidades, habilidades técnicas que
consisten en la capacidad para entender y supervisar los procesos, prácticas
que se requieren para la realización de trabajos específicos en la organización en realidad la relación entre ambas es que se asocian con el liderazgo es decir, lo que los líderes hacen al momento de sufrir cambios, en este momento se espera que estas personas demuestren liderazgo en base a las habilidades anteriormente mencionadas
Los líderes necesitan desarrollar habilidades para sus funciones, conocer técnicas de gestión y manejar herramientas necesarias para el adecuado funcionamiento de los equipos de trabajo como son la comunicación, la motivación, con esto damos por conocer la comunicación verbal que es una de las habilidades que debe poseer un gerente esta comúnmente los directivos la usan para poderse expresar ante sus empleados y poder tener una buena relación laboral.
Otra habilidad de los directivos eficaces es que  tienden a tomar sus propias decisiones respetando la opinión de los demás y tomando en cuenta tres modelos que son:
Modelo racional de toma de decisión es: una persona tiene metas u objetivos y también una función de recompensa, utilidad y preferencia que le permite clasificar todas las posibles alternativas de acción.
La racionalidad acotada: busca siempre la más satisfactoria y suficiente dentro de una búsqueda pequeña y no tan analítica.
La intuición: tiene que ver con las emociones y también está basada en experiencias con hechos anteriores.
De esta forma es como los directivos eficaces toman las mejores decisiones.
 Las organizaciones exitosas, tienen al frente personas con habilidades gerenciales bien desarrolladas, estas habilidades son en ocasiones más importantes que los factores relacionados con la misma empresa como: la competencia, el ambiente, la economía
Cabe mencionar que antes de tomar una decisión primero se debe analizar la causa del problema sus orígenes y cuáles serán las consecuencias para poder la tomar de  decisiones adecuada. Es como cuando se emprende un proyecto, si no se tiene una planeación simplemente, no da buenos resultados. No es exitoso así pasa en la alta dirección. también es que siempre deben tener una visión para poder saber asía donde se dirigen, qué dirección tomar y hasta donde es que quieren llegar esto es la visión que se tiene como empresa, así se puede llegar a dónde se quiere. la planeación es importante ya que en ella encontramos diferentes modalidades como la operativa, normativa y estratégica. La que comúnmente manejan los gerentes es la estratégica y normativa, pero deben analizar que todo se adecue en las operaciones.
Ya que su principal diferencia es el cómo ejecutan la planeación, ya que todas, también por definición, pretenden anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones. Tomar decisiones y ponerlas en práctica es la tarea más importante de un directivo y, aunque acostumbramos a hacerlo de manera automática, hay situaciones en que la decisión exige mayor reflexión, creatividad e intuición. La correcta toma de decisiones es una competencia para todo directivo y, por lo tanto, es una disciplina en la que debe haber una continua mejora.


Para un mejor entendimiento es importante que definamos una a una en qué consiste.
Planeación operativa: consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos, debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y permitir que los oficiales electorales sepan que actividades deben realizar y el tiempo de que disponen para completarlas.
Planeación normativa: la planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.
Sus elementos o fases son conocidos como dimensiones del liderazgo y son la visión, la misión y los valores de la institución.
Planeación estratégica: es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por  la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se presentan en el mercado y a las exigencias de los clientes.
Un punto importante es que la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que sean necesarios.

Es importante saber cuáles son los errores que más se cometen en la alta dirección y sobre todo la finalidad es tratar de evitarlos y corregirlos.
Implementar decisiones sin hacer un verdadero análisis del impacto. siempre es muy importante analizar la situación antes de tomar una decisión ya que muchas veces podemos solucionar el problema pero al mismo tiempo dar paso a uno nuevo

Orientar los objetivos con el único propósito financiero. El error mas grande que se comete es el enfocarse en lo económico como único valor importante de una organización, este no debe ser el único  conductor de las acciones de los directivos sino mas bien observar otros puntos de la empresa que de igual manera son importantes tanto o mucho más que lo financiero.
Desconocer la realidad de la empresa. Un error común que se presenta en los directivos es que muchos desconocen la realidad de la empresa o es decir únicamente ven lo que ellos quieren ver sin importar el riesgo en el que se puede enfrentar la organización. En este aspecto, el directivo debe asegurarse de que todos los miembros de la organización estén en sintonía con el plan que se ha establecido previamente.
Tratar al empleado como un recurso más. el recurso humano es uno de los elementos más importantes con los que cuenta una empresa y considerarlo como si fueran un material es una mala práctica, ya que frente a esta situación, los empleados no desarrollan compromiso ni lealtad, ni se crea confianza; ellos buscarán entonces maximizar sus ventajas personales en el corto plazo, incluso a costa de los intereses de la empresa.
No poder proporcionar el feedback adecuado. Este hace referencia a la relación que existe entre los miembros que conforman la organización, es decir para que esto ocurra en los mejores términos, la alta dirección debe permitir o bien generar instancias de diálogo con sus colaboradores o subordinados; de esta forma, éstos últimos se sentirán con la libertad de expresar sus opiniones y compartir sus ideas y proyectos. Pero nunca dejar que se pierda el respeto entre unos y otros, no dejar que la relación rebase las responsabilidades y el respeto.
En dado caso que en una empresa exista diferencia de culturas, siempre debe existir ética profesional, comúnmente se debe llevar acabo un buen trabajo en equipo para impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, esto dirige las operaciones, a un alto rango de productividad, mediante la Operación de todos los que conforman la planta, llevando un control de las actividades.
Para finalizar cabe mencionar que es importante desarrollar habilidades para lograr un crecimiento profesional que esto nos permitirá desenvolvernos mejor dentro de un ambiente laboral, la naturaleza de la organización dice mucho, como lo es el giro, misión, visión, objetivos, esto da el impulso hacia el crecimiento de nuestra organización, también nos ayuda ya que podemos sustentar nuestros conocimientos a base de nuestros trabajo.
Otra de las cosas que no debe pasar por alto, es que antes de poner en marcha un proyecto se debe tener en cuenta de los riesgos que corre nuestra organización, y nuestro profesionalismo,