martes, 30 de octubre de 2012
APLICACION SIX SIGMA
METODOLOGÍA SIX SIGMA APLICADO AL ÁREA DE CALIDAD DE PRODUCCIÓN
En la empresa CONFEXTIL S. A. de C. V. existen problemas de mala calidad en la elaboración de prendas, esto ocasiona la pérdida de clientes, el posicionamiento dentro del mercado, para el cual se pretende aplicar el programa six sigma (6σ), que es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 1986) aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo.
Este se aplicara en el área de producción con las personas que tienen la autorización de revisar, y calificar la prenda para qué pase al siguiente modulo, que es el de empaquetado.
Todos los días un defecto es creado durante el proceso de confección, esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los procesos de manufactura se presenta el costo de baja calidad, ocasionado por:
Fallas internas De las prendas defectuosas; re trabajo para el revisado y deshebrado de estas prendas.
Fallas externas de productos regresados; garantías y penalizaciones por parte de los clientes(en caso de no entregar la mercancía en tiempo y forma
Evaluaciones del producto Debido en la inspección en la auditoria, una de cada seis prendas se tiene que revisar.
De acuerdo con lo anterior se decide aplicar la metodología six sigma en los procesos industriales para prevenir el costo de baja calidad y con ello tener procesos, productos que cumplan con las normas de calidad.
La misión del six sigma es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad de las prendas de vestir en la empresa confextil. a. de c. v. así también el crear un buen ambiente laboral que a la larga se convierta en una cultura para esta misma.
OBJETIVO GENERAL
Implementar la metodología six sigma en la empresa CONFEXTIL S. A. de C. V para lograr la máxima calidad en la confección de prendas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Identificar el compromiso integral en la empresa CONFEXTIL S. A. de C. V
2.-fomentar el trabajo en equipo par que haya resultados
3.- aplicar reglas y políticas para que el programa sea confiable.
COMPONENTES BÁSICOS PARA EL PROGRAMA DE CALIDAD SIX-SIGMA.
1. producto: ropa par bebe
2. requisitos de los clientes: entrega de producto en tiempo y forma
4. proceso de elaboración de una prenda.
• Pegado de cuello y manga
• Pegado de bies
• Pespunte con maquina recta
• Pegado de piqueta en cuello y mangas
• Deshebrado de hilos
• Revisado final
Herramientas de mejora de calidad ishikawa
Materiales métodos maquinas
Baja calidad de hilos refilado falta de mantenimiento telas sin separar medidas de seguridad no apropiadas según la prenda
Mayor o menor calibre prueba piloto muy viejas
En agujas
Causa efecto
Falta de conocimientos
Sin herramientas necesarias cambio de horario
Sin recapacitación el clima
Mano de obra medio ambiente
APLICACIÓN DE SIX SIGMA
Etapa1 (Medición).problema de hilos, una de cada seis prendas salen con exceso de hilos es por ello que se realiza una auditoria constantemente, para revisar todas las prendas y no haya una sanción por parte del cliente mayorista (supermercados)
Etapa 2 (Análisis). Se ha visto que todas las líneas de producción tienen este problema y la razón es por la mentalidad de la gente, ya que hay un módulo de revisado, ellos dicen, que si se les paga lo que a esas personas ellos cortan los hilos sobrantes.
Etapa 3 (Mejora). El trabajo en equipo es muy eficiente para este problema, y si se revisa desde la etapa número uno del proceso de elaboración, el personal se evitar, la pérdida de tiempo, para otro revisado.
Etapa 4 (Control). Establecer una política que ayude a regular y mantener el control de la calidad de la prenda.
En la metodología Six-Sigma se realiza la capacitación del personal con el fin de obtener una buena calidad. El entrenamiento provee a los candidatos con el conocimiento y características para guiar y dirigir la implementación de la metodología Six Sigma en su empresa,
en estos casos se designa un comité de seis personas, con dos personas que los dirija, estos comités tendrán la autoridad de aplicar las sanciones correspondientes, para las 4 líneas de producción en la empresa confeti s. a. de c. v., se hará una evaluación durante el día de cuantas prendas tiene defecto, , se analizara y será sancionada la persona que esté a cargo de ese proceso, es fácil de rastrar ya que estos empleados manejan cierto control en el bulto elaborado, se les designa un folio, y este se coloca en cada bulto.
Personas encargadas de poner en práctica el Six Sigma son clasificadas por su capacidad de analizar los procesos y se muestran a continuación:
LIDER: Ing. JUAN ANTONIO ZAVALA CORDOVA
Maestro(a): MAGNOLIASANCHEZ URRUTIA
Jefa del departamento de calidad
COMITÉ:
FRANCISCO GARDUÑO FLORES (CALIDAD)
PABLO LEANDRO GIL (CALIDAD)
PAULA GONSALEZ PASTRANA (CALIDAD ENCARGADOS DE UNA LINEA DE PRODUCCION
GUILLERMO FLORENCIO NERI (CALIDAD)
ALEJANDRO GONSALEZ BOBADILLA (GUARDIA DE SEGURIDAD)
FAUSTINO ANTONIO FRANCISCO
miércoles, 3 de octubre de 2012
en la toma de desiciones se miran opiniones distintas, porque se identifica el pro y contra del problema u oportunidad segun el caso, en este punto la toma de desiciones funge un papel importante, es el debatir, pero como se hace esto, en esta empresa en donde presto mis servicios de practicante, lo resuelven de manera racional, ya que se ponen analizar cada punto, para no involucrar a terceros, eso es una buena estrategia para ver resulytados eficientes, en muchos casos esto no se ve de manera sentimental, el trabajo es el trabajo , en donde no entran amistades, es bueno ser rigido y estricto, ya que en esta faceta muestras al empleado, como se puede dirigir a ti,.
como no mencionar que en cada departamento se maneja informacion diferente, y cada jefe maneja a su gente como el lo cree pertinente, es bueno tomar decisiones.
como no mencionar que en cada departamento se maneja informacion diferente, y cada jefe maneja a su gente como el lo cree pertinente, es bueno tomar decisiones.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
modelos de la toma de decision
LA TOMA DE DECISIONES
Para
empezar, se entiende que al tomar decisiones, se contemplan varios modelos, se
dice que un modelo efectivo para tomar decisiones es el racional, este se
caracteriza porque el ser humano se encuentra en un dilema ya que este le
muestra los pros y contras del problema u oportunidad, además esta ordenado de
acuerdo a una selección, de la alternativa mas lógica, y veraz, con la que se
pretende trabajar; este modelo se
trabaja minusiosamente ya que refleja un análisis detallado de las alternativas que pude tener el
proyecto,tambien una valoración comparativa de las ventajas que trae consigo el
proyecto, se dice que uso de razón la tenemos todos los individuos pero cuantas
veces no hemos hecho cosas sin antes pensar cual es el efecto de esta, supuestamente,
uno es contratado para eliminar problemas, o para ahorrar trabajo, no para hacer de un error un horror, en
nuestros días la comunicación efectiva juega un papel muy importante en toda
organización, pero cuantas veces vemos que esta comunicación no es tan efectiva
, simplemente la idea no aterriza a la causa del problema. Tambien es
importante tener conocimiento del análisis de la matriz de decisiones. Este
análisis tiene una variedad de nombres, análisis por matriz de Pugh o rejilla y
análisis por matriz de decisión se utiliza para evaluar y priorizar una lista
de opciones frente a una lista de criterios.El análisis Swot es una herramienta estratégica que se utiliza
para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y
oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas
de la organización.
El
objetivo principal de este análisis es potenciar las fortalezas de la
organización para aprovechar oportunidades,
contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
Otro
punto importante que tratar es aquel de tener un estudio estadístico, es aquí donde entra el modelo matemático,, y
esta nos dice que es un estudio cuantitativo, en particular esto lo manejan los
ingenieros,, analistas de planeación,
consultores de proyectos,, planificadores de procesos de producción, analistas
financieros, gerentes de producción, en fin
todas las áreas, hasta recursos
humanos maneja este modelo, ya que el maneja personal, en donde el puede ver cuantas mujeres tiene
hombres, etc, la información la puede manejar según su interés, pero si manejan
modelos matemáticos.
Existen
dos personas que utilizan este modelo que son; el que lo planea quien es
conocido tambien como analista y el que lo ejecuta que es el que toma las decisiones en tiempo y forma,
estas dos personas deben de trabajar en conjunto, para tomar decisiones, el
analista debe estar bien informado sobre métodos analiticos, para que asi el
plan no quede a medias. Esta misma persona debe estudiar muy bien el problema
para poder externárselo al gerente, que es la persona que tiene la ultima palabra,
´puede existir una menor valoración en el modelo del analista, y el
especialista puede no tener conocimiento de lo que esta manejando en el
momento, esto quiere decir que no habría una relación entre ambas partes.
En
toda organización el estudio
cuantitativo es diferente, pero siempre se tiene un resultado, que es el logro
de objetivos.
En
toda decisión se lleva un proceso, ya que nunca debemos de adelantarnos, a
continuación se las presento:
·
Inteligencia
·
Diseño
·
Selección
·
Implantación
Entonces
es recomendable tener inteligencia, ya que
esta nos indica donde porque y con que objeto suceden las cosas, ya que
uno como persona al recopilar información identifica cuales son los problemas
que tiene la institución, este informe de actividades es de gran ayuda para nosotros como
administradores, ya que vemos el origen de las consecuencias, causa, impacto, alcance,
de todo problema.
En
la segunda etapa se dice que es el diseño, y ésta se refiere al diseño de
soluciones, para que el problema se valla tratando por partes, de modo que
el que maneja el problema no tenga
confucion por donde empezar, esto es una actividad que requiere mayor
inteligencia, ya que se decide, es en donde existe una respuesta final.
Por
otra parte, el diseño implica
actividades de información mas cuidadosamente, especificadas y que están orientadas hacia un fin, el
delimitar un problema nos es de gran ayuda ya que nos enfocamos en una sola
cosa , y no atendemos como uno quiera.
Una
de las partes que se le complica a la gente es la etapa de selección, porque
esta es donde se elige una respuesta al problema, es decir que se le debe dar
solución, quien designa la solución puede hacer uso de herramientas de
información que calculen y den seguimiento al problema, un ejemplo seria ; el
que en una empresa los operadores estén
gastando mucho combustible para transportar mercancía, o estén tomando mas
tiempo de lo estimado, aquí puede sugerirse el método de la ruta critica. asi
se le da atencion al problema, y tambien se le da seguimiento. se eliminan
costos proporcionan oportunidades de crecimiento hacia la empresa.
Otro
de los puntos a tratar es el de la implantación, y esta nos dice que de toda
decisión se lleva a la practica, todo los resultados se verán reflejados en un
informe es necesario para ver que tanta efectividad tendria el plan de
solución.
Por lo regular en todo problema al querer
solucionarlo surgirán costos, que uno no
puede controlar, esto también es una limitante par llevar acabó el plan de
mejora, pero podemos hacer mas por menos, es por ello que existe la etapa de
diseño, par ver todas la s alternativas que debemos seguir. Es bueno tomar
decisiones; sin embargo todas las personas siguen un manual para tomarlas, es
muy raro escuchar esto, pero si se ven
que hay fracasos y también existe éxito, es muy común que todo negocio exista
un crecimiento, pero al no dar un seguimiento adecuado a este se declara en
quiebra, por consiguiente veremos que causa la indecisión., en ocasiones
entramos en dilema, pero jamas indagamos
en el porque somos indesisos,La indesicion,es causada por muchas ideas que
invaden nuestra mente, lo importante ahora es detectar que esta causando la
indesicion, y por consiguiente causa fustracion, es un paradigma difícil de
responder ya que podemos tomar o no lo que nos sirve que todas la alternativas
son difíciles, o que alguien resulte lastimado, incluso nosotros mismos, puede
ser de manera emocional, no queremos dejar los beneficios que otras
alternativas nos trae porque se ven interesantes, se cual sea el motivo el caso
es que tenemos alternativas, tenemos multiples decisiones que escoger, y gran
parte del tiempo escogemos, las opciones que no tengan grado de dificultad, si
tienes miedo, y si ese miedo te causa
fustracion, ¿es el miedo a perder a alguien? ¿es el miedo a ganar o perder
todo? Es miedo en dado caso.
Un obstáculo
que constantemente obstruye la buena toma de decisiones es la indecisión al
igual que la escases pero al mismo tiempo la abundancia de opiniones, y porque
es que sucede esto, pues por lo regular
es difícil tomar una decisión y más aun se complica más cuando no tenemos bien
claro que es lo que está pasando, es decir no nos hemos adentrado mucho en el
suceso por tal motivo no es conveniente tomar una decisión.
Otro
aspecto que obstaculiza la toma de decisiones es la abundancia de opiniones, ya
que el tener un sin número abundante de puntos de vista hace que nuestro
cerebro se confunda impidiendo ver las cosas de una manera más realista y de
cierta manera confundiéndonos, de igual forma sucede con la escases de
opiniones ya que muchas veces necesitamos informacion es decir que alguien con
experiencia nos asesore para que no nos quedemos con una sola respuesta, y asi
ampliar nuestras alternativas de
solución.
La
toma de decisiones dentro de una organización es fundamental ya que aquí el
tomar una decisión requiere mucha responsabilidad y compromiso. La persona que
desempeña el papel debe tener el conocimiento suficiente y la experiencia, para
tratar toda adversidad que surga en el trayecto de dicho proyecto o plan de
mejora.
De
acuerdo a los tipos de decisiones: las decisiones programadas y no programadas,
en las que las primeras minimizan las necesidades del administrador,
facilitando la eficiencia del sistema.
Las
segundas que son únicas y no recurrentes, por lo tanto el administrador
requiere de un tratamiento a la medida.
Es
importante también dentro de las organizaciones las cualidades personales de
los administradores para la toma efectiva de decisiones:
Experiencia:
Las mejores decisiones crecen con la experiencia, los éxitos y fracasos pasados
conforman la base para la acción futura ya que la experiencia hace incrementar
la probabilidad de que sus decisiones sean efectivas. Y esto es muy cierto,
porque en todo proyecto debe existir cierta planeación.
Juicio:
Es necesario que el administrador utilice la habilidad de evaluar la
información del sistema de manera inteligente par ver cual de las alternativas dara solución al
problema.
Creatividad:
El tomador de decisiones, utiliza esta habilidad para combinar o asociar ideas
de manera única para lograr un resultado nuevo y útil.
Los
grupos de trabajo, al igual que loa
sociedad, toman decisiones. Estos grupos tienen puntos a favor: información y
conocimientos más completos, mayor probabilidad de solución y mayor legitimidad
y son utilizados cuando no se logra un acuerdo sobre los criterios y
preferencias de decisión.
En
toda empresa u organización existen diferentes actividades que te llevan a
la toma de desiciones, que dan pauta a
encontrar ciertos requerimientos que tine un proyecto, planeado, tomar una
decisión involucra varios elementos, y
este debe ser el que ayude a obtener mejor resultado en el proceso que se este
llevando a cabo.
La
planificación es una de las actividades de administración que implica, plantear
misiones , objetivos, para determinar acciones necesarias para alcanzar el
objetivo planteado. Adaptrse a las condiciones, y arriesgar el todo por el
todo,, esta planeación reduce los riesgos de incertidumbre y ahorra tiempo,
porque asi ya tienes programado tu itinerario, asi es mas fácil resolver
detalles que van surgiendo conforme avanza el tiempo. Un proceso par resolver
un problema, es entendido como, la consciencia del desarrollo, ya que ofrece un
esquema visionario, y estabilidad para un crecimiento económico que sea
fructífero par toda la organización.
Apartir
de la elaboración de un plan se debe dar seguimiento,
existen gerentes que elaboran planes pero después no los ponen en practicxa,
entonces yo no me explico que hacen ahí,
ideas que no son coiherentes ni definidas para ser utilizadas no tendrán
impacto en un el ámbito laboral, una planeación, es un proceso que no termina
cuando se acepta un plan, los planes han de ser puestas men practica, en
cualquier momento durante el proceso de implantacion y control, los planes
tambien requieren modificacion para que sean de interes de la direccion, y no
perjudiciales como suelen sere algunos. Hasta inservibles.
El
desarrollar y seleccionar un curso de accion en la planeacion pára la toma de
decisiones da muchgo de que hgablar ya que es vital, par la toma de
decisiones,, en varios puntos del proceso de planeacion se deben verificar y
analizar minucisamente, los gerentes deben decidir las predicciones en areas
como la economia,y las acciones de la competencia suelen ser las mas exactas,
es por ello que deben tener planes sustitutos, ah tambien un buen asesor, para
controlar algunas situaciones no contempladas en el plan.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26700614.pdf
martes, 25 de septiembre de 2012
DISMINUYE RESERVA ECONOMICA, BANXICO.
Al 21 de septiembre el saldo de las reservas internacionales fue de 160,910 millones de dólares lo que significa una reducción semanal de 191 millones de dólares eses lo que se comenta en los últimos días, esto se asocia por la demanda monetaria, que se reflejo a causa de las elecciones pasadas, en el periodo del 17 al 21 de septiembre BANXICO realizo una acción inmediata como: el establecer un acuerdo con algunas instituciones bancarias para compensar la liquidez; es aquí en donde tengo una duda, si calderón mencionaba en un foro en new york, que México esta creciendo a un 3.5 a 4 pese a la crisis europea, esto se pronostica para el 2012 2013. Y que en los últimos 12 meses se han creado más de 717,000 empleos, a quien debemos creer a Banxico o a calderon
http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/25/calderon-presume-en-wall-street-logros
ENFOQUE PRÁCTICO
En el lugar donde realizo practicas existe un
gerente que tiene a su cargo a 4 supervisores, y estos a su ves tiene a su
cargo 30 obreros, el ambiente es muy tranquilo, en cuanto a las habilidades
directivas, se tiene una planeadora que trabaja en conjunto con el gerente y
supervisores, para que se logren los objetivos esperados, la relación
interpersonal es una habilidad que se aplica, esta se refleja en la motivación
al personal que es necesaria, es una herramienta, que se aplica al saludar a
toda persona que trabaja en la planta, también se realizan reconocimientos de
eficiencia, dinámicas par estimular al personal; como la activación física,
estas dinámicas las sugiere el mismo personal, yo estoy a cargo del jefe de
recursos humanos, y el objetivo es que el personal este bien.
Otro punto que se maneja en la planta es el que
halla una comunicación efectiva, si esto ocurre nadie tiene problemas en
caso que le faltara algo, todos deben estar comunicados, para ver si pueden
rotar al personal, prestar material, esta son algunas de las acciones que he
observado en mi estancia, son habilidades efectivas que proviene de la alta
dirección.
viernes, 21 de septiembre de 2012
HABILIDADES DIRECTIVAS
HABILIDADES DIRECTIVAS
Para empezar tu, te sientes con habilidades para dirigir una organización o grupo,, se me vienen a la mente varias cuestiones que tratar pero antes , debemos definir de que estamos hablando.
Se entiende por HABILIDAES DIRECTIVAS todas aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros (desarrollo de habilidades directivas. A. chuten David. Ed Pearson).
En estos días que empresa contrataría a una persona sin experiencia, un gerente debe poseer cualidades de mando, buenas tomas de decisiones, estas habilidades en ocasiones, son mas importantes que los factores relacionados con la misma empresa, como la competencia, el ambiente la economía, su profesionalismo; en cambio hay muchas habilidades directivas, con las que debe contar un gerente, estos son: conocerse así mismo, manejar emociones, manejar estrés, tensiones, relacionarse con el medio que lo rodea, saber escuchar para tomar buenas decisiones, son mucho los factores que se relacionan, pero el saber dirigir a una empresa es lo esencial, usted que diferencia pude ver en un líder i un jefe, pues no es que se vea simplemente existe mucha diferencia, no es común que un jefe se comporte como un líder, se dice que la persona que intuye en los demás,
Es un buen líder, un jefe no hace so ya que el persigue sus propios beneficios, cuando se quiere lograr un buen liderazgo, debemos de funcionar como consultores internos o externos sabían que los líderes tienen características que los distinguen de los que no son líderes, habilidades administrativas que proporcionan la capacidad de lograr que se hagan
las cosas mediante el uso efectivo de otras habilidades, habilidades técnicas que
consisten en la capacidad para entender y supervisar los procesos, prácticas
que se requieren para la realización de trabajos específicos en la organización en realidad la relación entre ambas es que se asocian con el liderazgo es decir, lo que los líderes hacen al momento de sufrir cambios, en este momento se espera que estas personas demuestren liderazgo en base a las habilidades anteriormente mencionadas
Los líderes necesitan desarrollar habilidades para sus funciones, conocer técnicas de gestión y manejar herramientas necesarias para el adecuado funcionamiento de los equipos de trabajo como son la comunicación, la motivación, con esto damos por conocer la comunicación verbal que es una de las habilidades que debe poseer un gerente esta comúnmente los directivos la usan para poderse expresar ante sus empleados y poder tener una buena relación laboral.
Otra habilidad de los directivos eficaces es que tienden a tomar sus propias decisiones respetando la opinión de los demás y tomando en cuenta tres modelos que son:
Modelo racional de toma de decisión es: una persona tiene metas u objetivos y también una función de recompensa, utilidad y preferencia que le permite clasificar todas las posibles alternativas de acción.
La racionalidad acotada: busca siempre la más satisfactoria y suficiente dentro de una búsqueda pequeña y no tan analítica.
La intuición: tiene que ver con las emociones y también está basada en experiencias con hechos anteriores.
De esta forma es como los directivos eficaces toman las mejores decisiones.
Las organizaciones exitosas, tienen al frente personas con habilidades gerenciales bien desarrolladas, estas habilidades son en ocasiones más importantes que los factores relacionados con la misma empresa como: la competencia, el ambiente, la economía
Cabe mencionar que antes de tomar una decisión primero se debe analizar la causa del problema sus orígenes y cuáles serán las consecuencias para poder la tomar de decisiones adecuada. Es como cuando se emprende un proyecto, si no se tiene una planeación simplemente, no da buenos resultados. No es exitoso así pasa en la alta dirección. también es que siempre deben tener una visión para poder saber asía donde se dirigen, qué dirección tomar y hasta donde es que quieren llegar esto es la visión que se tiene como empresa, así se puede llegar a dónde se quiere. la planeación es importante ya que en ella encontramos diferentes modalidades como la operativa, normativa y estratégica. La que comúnmente manejan los gerentes es la estratégica y normativa, pero deben analizar que todo se adecue en las operaciones.
Ya que su principal diferencia es el cómo ejecutan la planeación, ya que todas, también por definición, pretenden anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones. Tomar decisiones y ponerlas en práctica es la tarea más importante de un directivo y, aunque acostumbramos a hacerlo de manera automática, hay situaciones en que la decisión exige mayor reflexión, creatividad e intuición. La correcta toma de decisiones es una competencia para todo directivo y, por lo tanto, es una disciplina en la que debe haber una continua mejora.
Para un mejor entendimiento es importante que definamos una a una en qué consiste.
Planeación operativa: consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos, debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y permitir que los oficiales electorales sepan que actividades deben realizar y el tiempo de que disponen para completarlas.
Planeación normativa: la planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.
Sus elementos o fases son conocidos como dimensiones del liderazgo y son la visión, la misión y los valores de la institución.
Planeación estratégica: es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se presentan en el mercado y a las exigencias de los clientes.
Un punto importante es que la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que sean necesarios.
Es importante saber cuáles son los errores que más se cometen en la alta dirección y sobre todo la finalidad es tratar de evitarlos y corregirlos.
Implementar decisiones sin hacer un verdadero análisis del impacto. siempre es muy importante analizar la situación antes de tomar una decisión ya que muchas veces podemos solucionar el problema pero al mismo tiempo dar paso a uno nuevo
Orientar los objetivos con el único propósito financiero. El error mas grande que se comete es el enfocarse en lo económico como único valor importante de una organización, este no debe ser el único conductor de las acciones de los directivos sino mas bien observar otros puntos de la empresa que de igual manera son importantes tanto o mucho más que lo financiero.
Desconocer la realidad de la empresa. Un error común que se presenta en los directivos es que muchos desconocen la realidad de la empresa o es decir únicamente ven lo que ellos quieren ver sin importar el riesgo en el que se puede enfrentar la organización. En este aspecto, el directivo debe asegurarse de que todos los miembros de la organización estén en sintonía con el plan que se ha establecido previamente.
Tratar al empleado como un recurso más. el recurso humano es uno de los elementos más importantes con los que cuenta una empresa y considerarlo como si fueran un material es una mala práctica, ya que frente a esta situación, los empleados no desarrollan compromiso ni lealtad, ni se crea confianza; ellos buscarán entonces maximizar sus ventajas personales en el corto plazo, incluso a costa de los intereses de la empresa.
No poder proporcionar el feedback adecuado. Este hace referencia a la relación que existe entre los miembros que conforman la organización, es decir para que esto ocurra en los mejores términos, la alta dirección debe permitir o bien generar instancias de diálogo con sus colaboradores o subordinados; de esta forma, éstos últimos se sentirán con la libertad de expresar sus opiniones y compartir sus ideas y proyectos. Pero nunca dejar que se pierda el respeto entre unos y otros, no dejar que la relación rebase las responsabilidades y el respeto.
En dado caso que en una empresa exista diferencia de culturas, siempre debe existir ética profesional, comúnmente se debe llevar acabo un buen trabajo en equipo para impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, esto dirige las operaciones, a un alto rango de productividad, mediante la Operación de todos los que conforman la planta, llevando un control de las actividades.
Para finalizar cabe mencionar que es importante desarrollar habilidades para lograr un crecimiento profesional que esto nos permitirá desenvolvernos mejor dentro de un ambiente laboral, la naturaleza de la organización dice mucho, como lo es el giro, misión, visión, objetivos, esto da el impulso hacia el crecimiento de nuestra organización, también nos ayuda ya que podemos sustentar nuestros conocimientos a base de nuestros trabajo.
Otra de las cosas que no debe pasar por alto, es que antes de poner en marcha un proyecto se debe tener en cuenta de los riesgos que corre nuestra organización, y nuestro profesionalismo,
Suscribirse a:
Entradas (Atom)