HABILIDADES DIRECTIVAS
Para empezar tu, te sientes con habilidades para dirigir una organización o grupo,, se me vienen a la mente varias cuestiones que tratar pero antes , debemos definir de que estamos hablando.
Se entiende por HABILIDAES DIRECTIVAS todas aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros (desarrollo de habilidades directivas. A. chuten David. Ed Pearson).
En estos días que empresa contrataría a una persona sin experiencia, un gerente debe poseer cualidades de mando, buenas tomas de decisiones, estas habilidades en ocasiones, son mas importantes que los factores relacionados con la misma empresa, como la competencia, el ambiente la economía, su profesionalismo; en cambio hay muchas habilidades directivas, con las que debe contar un gerente, estos son: conocerse así mismo, manejar emociones, manejar estrés, tensiones, relacionarse con el medio que lo rodea, saber escuchar para tomar buenas decisiones, son mucho los factores que se relacionan, pero el saber dirigir a una empresa es lo esencial, usted que diferencia pude ver en un líder i un jefe, pues no es que se vea simplemente existe mucha diferencia, no es común que un jefe se comporte como un líder, se dice que la persona que intuye en los demás,
Es un buen líder, un jefe no hace so ya que el persigue sus propios beneficios, cuando se quiere lograr un buen liderazgo, debemos de funcionar como consultores internos o externos sabían que los líderes tienen características que los distinguen de los que no son líderes, habilidades administrativas que proporcionan la capacidad de lograr que se hagan
las cosas mediante el uso efectivo de otras habilidades, habilidades técnicas que
consisten en la capacidad para entender y supervisar los procesos, prácticas
que se requieren para la realización de trabajos específicos en la organización en realidad la relación entre ambas es que se asocian con el liderazgo es decir, lo que los líderes hacen al momento de sufrir cambios, en este momento se espera que estas personas demuestren liderazgo en base a las habilidades anteriormente mencionadas
Los líderes necesitan desarrollar habilidades para sus funciones, conocer técnicas de gestión y manejar herramientas necesarias para el adecuado funcionamiento de los equipos de trabajo como son la comunicación, la motivación, con esto damos por conocer la comunicación verbal que es una de las habilidades que debe poseer un gerente esta comúnmente los directivos la usan para poderse expresar ante sus empleados y poder tener una buena relación laboral.
Otra habilidad de los directivos eficaces es que tienden a tomar sus propias decisiones respetando la opinión de los demás y tomando en cuenta tres modelos que son:
Modelo racional de toma de decisión es: una persona tiene metas u objetivos y también una función de recompensa, utilidad y preferencia que le permite clasificar todas las posibles alternativas de acción.
La racionalidad acotada: busca siempre la más satisfactoria y suficiente dentro de una búsqueda pequeña y no tan analítica.
La intuición: tiene que ver con las emociones y también está basada en experiencias con hechos anteriores.
De esta forma es como los directivos eficaces toman las mejores decisiones.
Las organizaciones exitosas, tienen al frente personas con habilidades gerenciales bien desarrolladas, estas habilidades son en ocasiones más importantes que los factores relacionados con la misma empresa como: la competencia, el ambiente, la economía
Cabe mencionar que antes de tomar una decisión primero se debe analizar la causa del problema sus orígenes y cuáles serán las consecuencias para poder la tomar de decisiones adecuada. Es como cuando se emprende un proyecto, si no se tiene una planeación simplemente, no da buenos resultados. No es exitoso así pasa en la alta dirección. también es que siempre deben tener una visión para poder saber asía donde se dirigen, qué dirección tomar y hasta donde es que quieren llegar esto es la visión que se tiene como empresa, así se puede llegar a dónde se quiere. la planeación es importante ya que en ella encontramos diferentes modalidades como la operativa, normativa y estratégica. La que comúnmente manejan los gerentes es la estratégica y normativa, pero deben analizar que todo se adecue en las operaciones.
Ya que su principal diferencia es el cómo ejecutan la planeación, ya que todas, también por definición, pretenden anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones. Tomar decisiones y ponerlas en práctica es la tarea más importante de un directivo y, aunque acostumbramos a hacerlo de manera automática, hay situaciones en que la decisión exige mayor reflexión, creatividad e intuición. La correcta toma de decisiones es una competencia para todo directivo y, por lo tanto, es una disciplina en la que debe haber una continua mejora.
Para un mejor entendimiento es importante que definamos una a una en qué consiste.
Planeación operativa: consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos, debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y permitir que los oficiales electorales sepan que actividades deben realizar y el tiempo de que disponen para completarlas.
Planeación normativa: la planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.
Sus elementos o fases son conocidos como dimensiones del liderazgo y son la visión, la misión y los valores de la institución.
Planeación estratégica: es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se presentan en el mercado y a las exigencias de los clientes.
Un punto importante es que la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que sean necesarios.
Es importante saber cuáles son los errores que más se cometen en la alta dirección y sobre todo la finalidad es tratar de evitarlos y corregirlos.
Implementar decisiones sin hacer un verdadero análisis del impacto. siempre es muy importante analizar la situación antes de tomar una decisión ya que muchas veces podemos solucionar el problema pero al mismo tiempo dar paso a uno nuevo
Orientar los objetivos con el único propósito financiero. El error mas grande que se comete es el enfocarse en lo económico como único valor importante de una organización, este no debe ser el único conductor de las acciones de los directivos sino mas bien observar otros puntos de la empresa que de igual manera son importantes tanto o mucho más que lo financiero.
Desconocer la realidad de la empresa. Un error común que se presenta en los directivos es que muchos desconocen la realidad de la empresa o es decir únicamente ven lo que ellos quieren ver sin importar el riesgo en el que se puede enfrentar la organización. En este aspecto, el directivo debe asegurarse de que todos los miembros de la organización estén en sintonía con el plan que se ha establecido previamente.
Tratar al empleado como un recurso más. el recurso humano es uno de los elementos más importantes con los que cuenta una empresa y considerarlo como si fueran un material es una mala práctica, ya que frente a esta situación, los empleados no desarrollan compromiso ni lealtad, ni se crea confianza; ellos buscarán entonces maximizar sus ventajas personales en el corto plazo, incluso a costa de los intereses de la empresa.
No poder proporcionar el feedback adecuado. Este hace referencia a la relación que existe entre los miembros que conforman la organización, es decir para que esto ocurra en los mejores términos, la alta dirección debe permitir o bien generar instancias de diálogo con sus colaboradores o subordinados; de esta forma, éstos últimos se sentirán con la libertad de expresar sus opiniones y compartir sus ideas y proyectos. Pero nunca dejar que se pierda el respeto entre unos y otros, no dejar que la relación rebase las responsabilidades y el respeto.
En dado caso que en una empresa exista diferencia de culturas, siempre debe existir ética profesional, comúnmente se debe llevar acabo un buen trabajo en equipo para impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, esto dirige las operaciones, a un alto rango de productividad, mediante la Operación de todos los que conforman la planta, llevando un control de las actividades.
Para finalizar cabe mencionar que es importante desarrollar habilidades para lograr un crecimiento profesional que esto nos permitirá desenvolvernos mejor dentro de un ambiente laboral, la naturaleza de la organización dice mucho, como lo es el giro, misión, visión, objetivos, esto da el impulso hacia el crecimiento de nuestra organización, también nos ayuda ya que podemos sustentar nuestros conocimientos a base de nuestros trabajo.
Otra de las cosas que no debe pasar por alto, es que antes de poner en marcha un proyecto se debe tener en cuenta de los riesgos que corre nuestra organización, y nuestro profesionalismo,
Es muy cierto que los gerentes deben desarrollar todo este tipo de habilidades para poder realizar de la mejor manera de su trabajo, es muy importante también que estos gerentes vean por el interés de las demás personas que los rodean para ayudarles y que ellos observen que es una persona en la que pueden confiar para poder obtener su autorrealización dentro de la empresa, para que ellos puedan determinar que es un excelente líder y los va a llevar por un buen camino.
ResponderEliminarEs cierto la manera en como se enfoca la reseña, ya que es de suma importancia que los gerentes desarrollen habilidades ya que como jovenes no en cualquier empresa abre las puertas de manera facil, y si lo hacen no confian en uno, ya que creen que uno no tiene la capacidady la experincia suficiente. De hay la importancia de que uno como residente muestre interés y este dispuesto ayudar y brindar nuestros conocimientos a la organización. Ya que tenemos una gran ventaja tenemos ideas frescas que ayudarán a la organización a su mejora.
ResponderEliminar