LA TOMA DE DECISIONES
Para
empezar, se entiende que al tomar decisiones, se contemplan varios modelos, se
dice que un modelo efectivo para tomar decisiones es el racional, este se
caracteriza porque el ser humano se encuentra en un dilema ya que este le
muestra los pros y contras del problema u oportunidad, además esta ordenado de
acuerdo a una selección, de la alternativa mas lógica, y veraz, con la que se
pretende trabajar; este modelo se
trabaja minusiosamente ya que refleja un análisis detallado de las alternativas que pude tener el
proyecto,tambien una valoración comparativa de las ventajas que trae consigo el
proyecto, se dice que uso de razón la tenemos todos los individuos pero cuantas
veces no hemos hecho cosas sin antes pensar cual es el efecto de esta, supuestamente,
uno es contratado para eliminar problemas, o para ahorrar trabajo, no para hacer de un error un horror, en
nuestros días la comunicación efectiva juega un papel muy importante en toda
organización, pero cuantas veces vemos que esta comunicación no es tan efectiva
, simplemente la idea no aterriza a la causa del problema. Tambien es
importante tener conocimiento del análisis de la matriz de decisiones. Este
análisis tiene una variedad de nombres, análisis por matriz de Pugh o rejilla y
análisis por matriz de decisión se utiliza para evaluar y priorizar una lista
de opciones frente a una lista de criterios.El análisis Swot es una herramienta estratégica que se utiliza
para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y
oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas
de la organización.
El
objetivo principal de este análisis es potenciar las fortalezas de la
organización para aprovechar oportunidades,
contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
Otro
punto importante que tratar es aquel de tener un estudio estadístico, es aquí donde entra el modelo matemático,, y
esta nos dice que es un estudio cuantitativo, en particular esto lo manejan los
ingenieros,, analistas de planeación,
consultores de proyectos,, planificadores de procesos de producción, analistas
financieros, gerentes de producción, en fin
todas las áreas, hasta recursos
humanos maneja este modelo, ya que el maneja personal, en donde el puede ver cuantas mujeres tiene
hombres, etc, la información la puede manejar según su interés, pero si manejan
modelos matemáticos.
Existen
dos personas que utilizan este modelo que son; el que lo planea quien es
conocido tambien como analista y el que lo ejecuta que es el que toma las decisiones en tiempo y forma,
estas dos personas deben de trabajar en conjunto, para tomar decisiones, el
analista debe estar bien informado sobre métodos analiticos, para que asi el
plan no quede a medias. Esta misma persona debe estudiar muy bien el problema
para poder externárselo al gerente, que es la persona que tiene la ultima palabra,
´puede existir una menor valoración en el modelo del analista, y el
especialista puede no tener conocimiento de lo que esta manejando en el
momento, esto quiere decir que no habría una relación entre ambas partes.
En
toda organización el estudio
cuantitativo es diferente, pero siempre se tiene un resultado, que es el logro
de objetivos.
En
toda decisión se lleva un proceso, ya que nunca debemos de adelantarnos, a
continuación se las presento:
·
Inteligencia
·
Diseño
·
Selección
·
Implantación
Entonces
es recomendable tener inteligencia, ya que
esta nos indica donde porque y con que objeto suceden las cosas, ya que
uno como persona al recopilar información identifica cuales son los problemas
que tiene la institución, este informe de actividades es de gran ayuda para nosotros como
administradores, ya que vemos el origen de las consecuencias, causa, impacto, alcance,
de todo problema.
En
la segunda etapa se dice que es el diseño, y ésta se refiere al diseño de
soluciones, para que el problema se valla tratando por partes, de modo que
el que maneja el problema no tenga
confucion por donde empezar, esto es una actividad que requiere mayor
inteligencia, ya que se decide, es en donde existe una respuesta final.
Por
otra parte, el diseño implica
actividades de información mas cuidadosamente, especificadas y que están orientadas hacia un fin, el
delimitar un problema nos es de gran ayuda ya que nos enfocamos en una sola
cosa , y no atendemos como uno quiera.
Una
de las partes que se le complica a la gente es la etapa de selección, porque
esta es donde se elige una respuesta al problema, es decir que se le debe dar
solución, quien designa la solución puede hacer uso de herramientas de
información que calculen y den seguimiento al problema, un ejemplo seria ; el
que en una empresa los operadores estén
gastando mucho combustible para transportar mercancía, o estén tomando mas
tiempo de lo estimado, aquí puede sugerirse el método de la ruta critica. asi
se le da atencion al problema, y tambien se le da seguimiento. se eliminan
costos proporcionan oportunidades de crecimiento hacia la empresa.
Otro
de los puntos a tratar es el de la implantación, y esta nos dice que de toda
decisión se lleva a la practica, todo los resultados se verán reflejados en un
informe es necesario para ver que tanta efectividad tendria el plan de
solución.
Por lo regular en todo problema al querer
solucionarlo surgirán costos, que uno no
puede controlar, esto también es una limitante par llevar acabó el plan de
mejora, pero podemos hacer mas por menos, es por ello que existe la etapa de
diseño, par ver todas la s alternativas que debemos seguir. Es bueno tomar
decisiones; sin embargo todas las personas siguen un manual para tomarlas, es
muy raro escuchar esto, pero si se ven
que hay fracasos y también existe éxito, es muy común que todo negocio exista
un crecimiento, pero al no dar un seguimiento adecuado a este se declara en
quiebra, por consiguiente veremos que causa la indecisión., en ocasiones
entramos en dilema, pero jamas indagamos
en el porque somos indesisos,La indesicion,es causada por muchas ideas que
invaden nuestra mente, lo importante ahora es detectar que esta causando la
indesicion, y por consiguiente causa fustracion, es un paradigma difícil de
responder ya que podemos tomar o no lo que nos sirve que todas la alternativas
son difíciles, o que alguien resulte lastimado, incluso nosotros mismos, puede
ser de manera emocional, no queremos dejar los beneficios que otras
alternativas nos trae porque se ven interesantes, se cual sea el motivo el caso
es que tenemos alternativas, tenemos multiples decisiones que escoger, y gran
parte del tiempo escogemos, las opciones que no tengan grado de dificultad, si
tienes miedo, y si ese miedo te causa
fustracion, ¿es el miedo a perder a alguien? ¿es el miedo a ganar o perder
todo? Es miedo en dado caso.
Un obstáculo
que constantemente obstruye la buena toma de decisiones es la indecisión al
igual que la escases pero al mismo tiempo la abundancia de opiniones, y porque
es que sucede esto, pues por lo regular
es difícil tomar una decisión y más aun se complica más cuando no tenemos bien
claro que es lo que está pasando, es decir no nos hemos adentrado mucho en el
suceso por tal motivo no es conveniente tomar una decisión.
Otro
aspecto que obstaculiza la toma de decisiones es la abundancia de opiniones, ya
que el tener un sin número abundante de puntos de vista hace que nuestro
cerebro se confunda impidiendo ver las cosas de una manera más realista y de
cierta manera confundiéndonos, de igual forma sucede con la escases de
opiniones ya que muchas veces necesitamos informacion es decir que alguien con
experiencia nos asesore para que no nos quedemos con una sola respuesta, y asi
ampliar nuestras alternativas de
solución.
La
toma de decisiones dentro de una organización es fundamental ya que aquí el
tomar una decisión requiere mucha responsabilidad y compromiso. La persona que
desempeña el papel debe tener el conocimiento suficiente y la experiencia, para
tratar toda adversidad que surga en el trayecto de dicho proyecto o plan de
mejora.
De
acuerdo a los tipos de decisiones: las decisiones programadas y no programadas,
en las que las primeras minimizan las necesidades del administrador,
facilitando la eficiencia del sistema.
Las
segundas que son únicas y no recurrentes, por lo tanto el administrador
requiere de un tratamiento a la medida.
Es
importante también dentro de las organizaciones las cualidades personales de
los administradores para la toma efectiva de decisiones:
Experiencia:
Las mejores decisiones crecen con la experiencia, los éxitos y fracasos pasados
conforman la base para la acción futura ya que la experiencia hace incrementar
la probabilidad de que sus decisiones sean efectivas. Y esto es muy cierto,
porque en todo proyecto debe existir cierta planeación.
Juicio:
Es necesario que el administrador utilice la habilidad de evaluar la
información del sistema de manera inteligente par ver cual de las alternativas dara solución al
problema.
Creatividad:
El tomador de decisiones, utiliza esta habilidad para combinar o asociar ideas
de manera única para lograr un resultado nuevo y útil.
Los
grupos de trabajo, al igual que loa
sociedad, toman decisiones. Estos grupos tienen puntos a favor: información y
conocimientos más completos, mayor probabilidad de solución y mayor legitimidad
y son utilizados cuando no se logra un acuerdo sobre los criterios y
preferencias de decisión.
En
toda empresa u organización existen diferentes actividades que te llevan a
la toma de desiciones, que dan pauta a
encontrar ciertos requerimientos que tine un proyecto, planeado, tomar una
decisión involucra varios elementos, y
este debe ser el que ayude a obtener mejor resultado en el proceso que se este
llevando a cabo.
La
planificación es una de las actividades de administración que implica, plantear
misiones , objetivos, para determinar acciones necesarias para alcanzar el
objetivo planteado. Adaptrse a las condiciones, y arriesgar el todo por el
todo,, esta planeación reduce los riesgos de incertidumbre y ahorra tiempo,
porque asi ya tienes programado tu itinerario, asi es mas fácil resolver
detalles que van surgiendo conforme avanza el tiempo. Un proceso par resolver
un problema, es entendido como, la consciencia del desarrollo, ya que ofrece un
esquema visionario, y estabilidad para un crecimiento económico que sea
fructífero par toda la organización.
Apartir
de la elaboración de un plan se debe dar seguimiento,
existen gerentes que elaboran planes pero después no los ponen en practicxa,
entonces yo no me explico que hacen ahí,
ideas que no son coiherentes ni definidas para ser utilizadas no tendrán
impacto en un el ámbito laboral, una planeación, es un proceso que no termina
cuando se acepta un plan, los planes han de ser puestas men practica, en
cualquier momento durante el proceso de implantacion y control, los planes
tambien requieren modificacion para que sean de interes de la direccion, y no
perjudiciales como suelen sere algunos. Hasta inservibles.
El
desarrollar y seleccionar un curso de accion en la planeacion pára la toma de
decisiones da muchgo de que hgablar ya que es vital, par la toma de
decisiones,, en varios puntos del proceso de planeacion se deben verificar y
analizar minucisamente, los gerentes deben decidir las predicciones en areas
como la economia,y las acciones de la competencia suelen ser las mas exactas,
es por ello que deben tener planes sustitutos, ah tambien un buen asesor, para
controlar algunas situaciones no contempladas en el plan.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26700614.pdf
LA MAYORIA DE LAS VECES NOS ENFRENTAMOS ANTE SITUACIONES EN LAS QUE DEBEMOS DE TOMAR DECISIONES QUE POR LO GENERAL , ESTO NOS COLOCA ANTE UN DILEMA POR ELLO ES IMPORTANTE CONOCER QUE LA COMUNICACION ES UN FACTOR FUNDAMENTAL QUE AYUDA EN ESTAS SITUACIONES ASI ES QUE CONSIDERANDO QUE NO HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE ESO ES FUNDAMENTAL CONOCER, MUY BIEN COMPAÑERO SOLO RECOMIENDO QUE COLOQUES INFORMACION UN POCO MAS CLARA Y CON TUS PROPIAS IDEAS PERO BIEN.
ResponderEliminarSI LA MAYORIA DE LAS VECES TOMAR UNA DECISION ES ALGO DIFICIL Y NOS PODEMOS ENCONTRAR EN UN GRAN DILEMA PERO POR ELLO CONSIDERANDO QUE NO HAY MAS QUE UNA BUENA COMUNICACION ESTO AYUDA A MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES ASI ES COMO HOY EN DIA LAS EMPRESAS LOGRAN TENER UNA AMBIENTE FAVORABLE HACIENDO QUE LA COMUNICACION SE VUELVA UNA PIEZA CLAVE.
ResponderEliminar