miércoles, 26 de septiembre de 2012

modelos de la toma de decision




LA TOMA DE DECISIONES
Para empezar, se entiende que al tomar decisiones, se contemplan varios modelos, se dice que un modelo efectivo para tomar decisiones es el racional, este se caracteriza porque el ser humano se encuentra en un dilema ya que este le muestra los pros y contras del problema u oportunidad, además esta ordenado de acuerdo a una selección, de la alternativa mas lógica, y veraz, con la que se pretende trabajar;  este modelo se trabaja minusiosamente ya que refleja un análisis detallado  de las alternativas que pude tener el proyecto,tambien una valoración comparativa de las ventajas que trae consigo el proyecto, se dice que uso de razón la tenemos todos los individuos pero cuantas veces no hemos hecho cosas sin antes pensar cual es el efecto de esta, supuestamente, uno es contratado para eliminar problemas, o para ahorrar trabajo,  no para hacer de un error un horror, en nuestros días la comunicación efectiva juega un papel muy importante en toda organización, pero cuantas veces vemos que esta comunicación no es tan efectiva , simplemente la idea no aterriza a la causa del problema. Tambien es importante tener conocimiento del análisis de la matriz de decisiones. Este análisis tiene una variedad de nombres, análisis por matriz de Pugh o rejilla y análisis por matriz de decisión se utiliza para evaluar y priorizar una lista de opciones frente a una lista de criterios.El análisis Swot  es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El objetivo principal de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para aprovechar oportunidades,  contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
Otro punto importante que tratar es aquel de tener un estudio estadístico,  es aquí donde entra el modelo matemático,, y esta nos dice que es un estudio cuantitativo, en particular esto lo manejan los ingenieros,, analistas  de planeación, consultores de proyectos,, planificadores de procesos de producción, analistas financieros, gerentes de producción, en fin  todas las áreas,  hasta recursos humanos maneja este modelo, ya que el maneja personal,   en donde el puede ver cuantas mujeres tiene hombres, etc, la información la puede manejar según su interés, pero si manejan modelos matemáticos.
Existen dos personas que utilizan este modelo que son; el que lo planea quien es conocido tambien como analista y el que lo ejecuta que es el  que toma las decisiones en tiempo y forma, estas dos personas deben de trabajar en conjunto, para tomar decisiones, el analista debe estar bien informado sobre métodos analiticos, para que asi el plan no quede a medias. Esta misma persona debe estudiar muy bien el problema para poder externárselo al gerente, que es la persona que tiene la ultima palabra, ´puede existir una menor valoración en el modelo del analista, y el especialista puede no tener conocimiento de lo que esta manejando en el momento, esto quiere decir que no habría una relación entre ambas partes.
En toda organización  el estudio cuantitativo es diferente, pero siempre se tiene un resultado, que es el logro de objetivos.
En toda decisión se lleva un proceso, ya que nunca debemos de adelantarnos, a continuación se las presento:
·         Inteligencia
·         Diseño
·         Selección
·         Implantación
Entonces es recomendable tener inteligencia, ya que  esta nos indica donde porque y con que objeto suceden las cosas, ya que uno como persona al recopilar información identifica cuales son los problemas que tiene la institución, este informe de actividades  es de gran ayuda para nosotros como administradores, ya que vemos el origen de las consecuencias, causa, impacto, alcance, de todo problema.
En la segunda etapa se dice que es el diseño, y ésta se refiere al diseño de soluciones, para que el problema se valla tratando por partes, de modo que el  que maneja el problema no tenga confucion por donde empezar, esto es una actividad que requiere mayor inteligencia, ya que se decide, es en donde existe una respuesta final.
Por otra parte, el diseño implica  actividades de información mas cuidadosamente, especificadas  y que están orientadas hacia un fin, el delimitar un problema nos es de gran ayuda ya que nos enfocamos en una sola cosa , y no atendemos como uno quiera.
Una de las partes que se le complica a la gente es la etapa de selección, porque esta es donde se elige una respuesta al problema, es decir que se le debe dar solución, quien designa la solución puede hacer uso de herramientas de información que calculen y den seguimiento al problema, un ejemplo seria ; el que  en una empresa los operadores estén gastando mucho combustible para transportar mercancía, o estén tomando mas tiempo de lo estimado, aquí puede sugerirse el método de la ruta critica. asi se le da atencion al problema, y tambien se le da seguimiento. se eliminan costos proporcionan oportunidades de crecimiento hacia la empresa.
Otro de los puntos a tratar es el de la implantación, y esta nos dice que de toda decisión se lleva a la practica, todo los resultados se verán reflejados en un informe es necesario para ver que tanta efectividad tendria el plan de solución.
 Por lo regular en todo problema al querer solucionarlo surgirán costos,  que uno no puede controlar, esto también es una limitante par llevar acabó el plan de mejora, pero podemos hacer mas por menos, es por ello que existe la etapa de diseño, par ver todas la s alternativas que debemos seguir. Es bueno tomar decisiones; sin embargo todas las personas siguen un manual para tomarlas, es muy raro escuchar esto,  pero si se ven que hay fracasos y también existe éxito, es muy común que todo negocio exista un crecimiento, pero al no dar un seguimiento adecuado a este se declara en quiebra, por consiguiente veremos que causa la indecisión., en ocasiones entramos en dilema, pero  jamas indagamos en el porque somos indesisos,La indesicion,es causada por muchas ideas que invaden nuestra mente, lo importante ahora es detectar que esta causando la indesicion, y por consiguiente causa fustracion, es un paradigma difícil de responder ya que podemos tomar o no lo que nos sirve que todas la alternativas son difíciles, o que alguien resulte lastimado, incluso nosotros mismos, puede ser de manera emocional, no queremos dejar los beneficios que otras alternativas nos trae porque se ven interesantes, se cual sea el motivo el caso es que tenemos alternativas, tenemos multiples decisiones que escoger, y gran parte del tiempo escogemos, las opciones que no tengan grado de dificultad, si tienes miedo,  y si ese miedo te causa fustracion, ¿es el miedo a perder a alguien? ¿es el miedo a ganar o perder todo? Es miedo en dado caso.
Un obstáculo que constantemente obstruye la buena toma de decisiones es la indecisión al igual que la escases pero al mismo tiempo la abundancia de opiniones, y porque es que sucede esto, pues  por lo regular es difícil tomar una decisión y más aun se complica más cuando no tenemos bien claro que es lo que está pasando, es decir no nos hemos adentrado mucho en el suceso por tal motivo no es conveniente tomar una decisión.
Otro aspecto que obstaculiza la toma de decisiones es la abundancia de opiniones, ya que el tener un sin número abundante de puntos de vista hace que nuestro cerebro se confunda impidiendo ver las cosas de una manera más realista y de cierta manera confundiéndonos, de igual forma sucede con la escases de opiniones ya que muchas veces necesitamos informacion es decir que alguien con experiencia nos asesore para que no nos quedemos con una sola respuesta, y asi ampliar nuestras alternativas de  solución.
La toma de decisiones dentro de una organización es fundamental ya que aquí el tomar una decisión requiere mucha responsabilidad y compromiso. La persona que desempeña el papel debe tener el conocimiento suficiente y la experiencia, para tratar toda adversidad que surga en el trayecto de dicho proyecto o plan de mejora.
De acuerdo a los tipos de decisiones: las decisiones programadas y no programadas, en las que las primeras minimizan las necesidades del administrador, facilitando la eficiencia del sistema.
Las segundas que son únicas y no recurrentes, por lo tanto el administrador requiere de un tratamiento a la medida.
Es importante también dentro de las organizaciones las cualidades personales de los administradores para la toma efectiva de decisiones:
Experiencia: Las mejores decisiones crecen con la experiencia, los éxitos y fracasos pasados conforman la base para la acción futura ya que la experiencia hace incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean efectivas. Y esto es muy cierto, porque en todo proyecto debe existir cierta planeación.
Juicio: Es necesario que el administrador utilice la habilidad de evaluar la información del sistema de manera inteligente par ver cual  de las alternativas dara solución al problema.
Creatividad: El tomador de decisiones, utiliza esta habilidad para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil.
Los grupos de trabajo,  al igual que loa sociedad, toman decisiones. Estos grupos tienen puntos a favor: información y conocimientos más completos, mayor probabilidad de solución y mayor legitimidad y son utilizados cuando no se logra un acuerdo sobre los criterios y preferencias de decisión.
En toda empresa u organización existen diferentes actividades que te llevan a la  toma de desiciones, que dan pauta a encontrar ciertos requerimientos que tine un proyecto, planeado, tomar una decisión involucra varios elementos,  y este debe ser el que ayude a obtener mejor resultado en el proceso que se este llevando a cabo.
La planificación es una de las actividades de administración que implica, plantear misiones , objetivos, para determinar acciones necesarias para alcanzar el objetivo planteado. Adaptrse a las condiciones, y arriesgar el todo por el todo,, esta planeación reduce los riesgos de incertidumbre y ahorra tiempo, porque asi ya tienes programado tu itinerario, asi es mas fácil resolver detalles que van surgiendo conforme avanza el tiempo. Un proceso par resolver un problema, es entendido como, la consciencia del desarrollo, ya que ofrece un esquema visionario, y estabilidad para un crecimiento económico que sea fructífero par toda la organización.
Apartir de la elaboración de un plan se debe dar seguimiento, existen gerentes que elaboran planes pero después no los ponen en practicxa, entonces yo no me explico que hacen ahí,  ideas que no son coiherentes ni definidas para ser utilizadas no tendrán impacto en un el ámbito laboral, una planeación, es un proceso que no termina cuando se acepta un plan, los planes han de ser puestas men practica, en cualquier momento durante el proceso de implantacion y control, los planes tambien requieren modificacion para que sean de interes de la direccion, y no perjudiciales como suelen sere algunos. Hasta inservibles.
El desarrollar y seleccionar un curso de accion en la planeacion pára la toma de decisiones da muchgo de que hgablar ya que es vital, par la toma de decisiones,, en varios puntos del proceso de planeacion se deben verificar y analizar minucisamente, los gerentes deben decidir las predicciones en areas como la economia,y las acciones de la competencia suelen ser las mas exactas, es por ello que deben tener planes sustitutos, ah tambien un buen asesor, para controlar algunas situaciones no contempladas en el plan.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26700614.pdf


2 comentarios:

  1. LA MAYORIA DE LAS VECES NOS ENFRENTAMOS ANTE SITUACIONES EN LAS QUE DEBEMOS DE TOMAR DECISIONES QUE POR LO GENERAL , ESTO NOS COLOCA ANTE UN DILEMA POR ELLO ES IMPORTANTE CONOCER QUE LA COMUNICACION ES UN FACTOR FUNDAMENTAL QUE AYUDA EN ESTAS SITUACIONES ASI ES QUE CONSIDERANDO QUE NO HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE ESO ES FUNDAMENTAL CONOCER, MUY BIEN COMPAÑERO SOLO RECOMIENDO QUE COLOQUES INFORMACION UN POCO MAS CLARA Y CON TUS PROPIAS IDEAS PERO BIEN.

    ResponderEliminar
  2. SI LA MAYORIA DE LAS VECES TOMAR UNA DECISION ES ALGO DIFICIL Y NOS PODEMOS ENCONTRAR EN UN GRAN DILEMA PERO POR ELLO CONSIDERANDO QUE NO HAY MAS QUE UNA BUENA COMUNICACION ESTO AYUDA A MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES ASI ES COMO HOY EN DIA LAS EMPRESAS LOGRAN TENER UNA AMBIENTE FAVORABLE HACIENDO QUE LA COMUNICACION SE VUELVA UNA PIEZA CLAVE.

    ResponderEliminar